Rodrigo Palazuelos, Gerente de Operaciones de Forestal Mininco señaló al respecto: «en agosto de 2014, comenzamos a probar la factibilidad del transporte ferroviario, llevando el primer tren de carga de FEPASA con rollizos de Eucaliptus nitens a la planta industrial Santa Fe en Nacimiento.
Con la experiencia adquirida, vino una etapa de dos años de prueba, con operaciones de transferencia y trayecto en distintas estaciones entre las regiones del Maule y Los Ríos, con el objeto de aprender e integrar un sistema de transporte bimodal».
Finalizada la etapa de pruebas, en 2016 se formalizó un convenio de cooperación entre EFE y Forestal Mininco, acción que ha permitido trabajar en pos de superar las deficiencias del sistema ferroviario en el transporte de rollizos, y en el que incide la infraestructura, la capacidad de carga por eje, así como también la variable continuidad y estabilidad de la demanda de volumen a transportar.
Hasta la fecha se mantiene el servicio diario de una carga hasta Santa Fe y se incluyó a Planta Pacífico en el abastecimiento ferroviario de rollizos. Palazuelos agregó, «en esta unidad industrial junto con trabajar en la revisión de procesos y coordinaciones de abastecimiento, se invirtió para recuperar las vías férreas internas de la planta, las que no se usaban desde hace 20 años». Tras la recuperación de la infraestructura interna, Planta Pacífico comenzó a recibir tres cargas semanales, a una capacidad del 70%; estimándose que en enero de 2017 alcance un 100% de capacidad de arrastre por cada carro.
Con la inclusión del transporte ferroviario se espera movilizar al menos un 5% de la producción total de la empresa.