Forestal Mininco

Noticias

Plantaciones Forestales con Innovación Tecnológica Incorporada

El 100% de las plantaciones de Forestal Mininco provienen de semillas mejoradas genéticamente. La empresa aplica las técnicas de mejoramiento genético hace 35 años. Es así que a través de estos años, los árboles que se plantan en pinos y eucaliptos tienen en su ADN información que les permite crecer más rápido y tener mejor calidad de madera. La génesis de este proceso se remonta a 1978, año en que la empresa comenzó el Programa de Mejoramiento Genético, plantó los primeros huertos semilleros y se creó el Centro Experimental Escuadrón con el objetivo de producir semillas de pino radiata, que en definitiva buscaba desarrollar árboles de mayor volumen y mejor forma para producir madera aserrada.

Estos programas de mejora genética se basan en la selección de los mejores individuos desde los ensayos. Luego se realizan cruzamientos entre ellos, se plantan las nuevas semillas en nuevos ensayos, se evalúan a cierta edad, y se vuelven a seleccionar los mejores árboles para completar el ciclo. Los mejores individuos de cada ciclo se replican en los huertos semilleros vía injertos o vía esquejes para producción de plantas clonadas en viveros. El objetivo de los huertos es proveer de semillas para su uso comercial en plantaciones de la empresa, como también venta de semillas a terceros.

Cuña 1

La empresa cuenta hoy con 200 ha de huertos de pino radiata y eucalipto con selecciones de primera, segunda y tercera generación de mejoramiento. Cada generación produce materiales de mejor rendimiento ya sea para madera aserrada o para madera de uso pulpable.
En el Centro Experimental Escuadrón se procesan cada año más de 800 kilos de semillas, de las mejores selecciones de la empresa, de pino y eucaliptos. También se procesa el polen de pino radiata y de eucalipto. Hacemos investigación avanzada en el desarrollo de la floración de las especies comerciales, como también manejos de 35 ha de huertos semilleros en forma intensiva.

Cabe destacar que el Centro Experimental Escuadrón de Forestal Mininco, a través de la entrega de semillas a la empresa y a terceros traspasa de generación en generación la información genética de sus árboles superiores.

En estos últimos 5 años nuestros principales desafíos han sido avanzar en el desarrollo de la silvicultura clonal en pino radiata y en híbridos multiespecíficos de eucaliptos, con el objetivo de maximizar la producción de celulosa y madera aserrada en los distintos sitios de Forestal Mininco.

CUÑA 2

Este programa de mejora ha llevado a la empresa a destacarse a nivel nacional e internacional, particularmente por la solidez del proceso, la calidad de los profesionales que trabajan en el área y por la contribución que han realizado asesores de renombre internacional que aportan una mirada globalizada y un enfoque de estratégico de nivel mundial. Trabajos que hoy muestran sus resultados a través de plantaciones más homogéneas y con mayores tasas de crecimiento.

Por último, nuestra extensiva red de ensayos y materiales genéticos en patrimonio de la compañía nos permite disponer de especies de pino y eucalipto alternativas frente a la llegada de nuevas plagas y enfermedades, así como de cambios medioambientales.

Contacto de Prensa
María Paz García Gavilán
Encargada de Comunicaciones
Forestal Mininco
F: 66771447
E-mail: mgarcia@forestal.cmpc.cl