Los PFNM son bienes con origen biológico diferentes de la madera que se derivan de los bosques, áreas forestales y de árboles aislados de los bosques; que son recolectados de manera silvestre y también pueden producirse en plantaciones forestales y/o sistemas; teniendo como finalidad usos alimentarios, artesanales, culturales, medicinales, cosméticos, entre otros para la población humana “ (FAO 2007).
Forestal Mininco tiene como objetivo en esta materia, apoyar y fortalecer la relación y el trabajo con las
organizaciones dedicadas a la recolección, procesamiento y comercialización de productos forestales no madereros en predios de la empresa, asegurando el uso sustentable de los productos al interior del patrimonio forestal. Para ello la compañía asesora en sus más diversas etapas, desde otorgar autorización de ingreso a los predios, proporcionar todas las medidas de seguridad requeridas para recoger una amplia variedad de hongos silvestres, frutos, hierbas aromáticas y medicinales, proporcionarles capacitación, generarles redes de contacto, entre otras.
Asimismo en el año 2009, la compañía financió la edición del libro “Plantas que curan, compartiendo vivencias y saberes”, manual que reúne conocimientos sobre temas medicinales, de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Bío Bío.
Los objetivos actuales son:
– Tener grupos de recolectores organizados, identificados y capacitados en las temática de los PFNM , el cuidado del bosque y las plantaciones, y la sustentabilidad de los recursos.
– Poseer redes de trabajo colaborativo con las partes interesadas que se relacionan con los PFNM a nivel local y nacional.
– Disponer de una guías de recolección sustentable que regule el trabajo de y con los recolectores de PFNM en predios de CMPC.