Hoy, con más de 60 años de sólida trayectoria y liderazgo en el sector forestal, nuestra compañía se propone nuevas metas que salvaguarden el trinomio: medioambiente, comunidad y empresa.
La Fábrica textil Paños Bellavista de Tomé decide formar la Sociedad Forestal Mininco S.A., con un patrimonio inicial de 600 hectáreas correspondientes al fundo Pan Chico, ubicado en la localidad de Mininco (al sur de la actual VIII Región de Chile).
La nueva sociedad incrementa su patrimonio comprando predios colindantes, reuniendo alrededor de 3.000 hectáreas en un año. Dando inicio a las plantaciones de pino insigne en la zona.
En ese mismo año origina dos grandes proyectos: la Fábrica Celulosa de Laja, emplazada en la comuna del mismo nombre y la Fábrica de Papel de Diarios Bío-Bío, ubicada en San Pedro, Concepción.
La Fábrica de Paños Bellavista de Tomé, resuelve la venta de Forestal Mininco S.A. a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC. Época en que la empresa ya comienza a perfilarse como futuro proveedor de madera para CMPC, puesto que “la Papelera”, nombre con se le identificaba comúnmente, era prácticamente la única fabricante de papeles en el país.
Fecha en que también se registró el abastecimiento vía ferrocarril a la la Fábrica Valdivia, desde la cancha existente en la estación Lolenco, ubicada dentro del mismo Fundo Mininco.
El 1° de diciembre de ese año, todos los fundos de CMPC se integraron al patrimonio de Forestal Mininco, dando un decisivo impulso al desarrollo del negocio forestal.
Se inaugura el primer aserradero en la comuna de Mulchén, abriendo un nuevo canal de salida para los productos del bosque.
Años más tarde, la empresa compra en licitación pública alrededor de 12.000 hectáreas pertenecientes a la Forestadora Nacional S.A., ubicadas en la zona de Los Ángeles al sur.
CMPC adquiere la empresa Industrias Forestales S.A., con lo que accede a alrededor de 75.000 hectáreas de terrenos y plantaciones, provenientes de las filiales forestales Forvesa y Crecex.
Por la negociación que CMPC realiza con el grupo neozelandés Fletcher Challenge, Forestal Mininco concreta la compra de 35.000 hectáreas emplazadas en la zona de Concepción y la Fábrica de Papel de Diarios Bío-Bío de San Pedro. Asimismo se obtiene el segundo aserradero Madex ubicado en Nacimiento procedente del grupo Inforsa.
En la década del 80 la compañía continúa con la exportación de rollizos aserrables, especialmente a Turquía y países del lejano oriente como Japón, Corea y China.
Año en que el Directorio de Forestal Mininco aprobó la creación del Proyecto Aysén.
Casi al inicio de la nueva década, la compañía inaugura la Planta de Remanufactura de Los Ángeles, Clear, productora de madera libre de nudos de alto valor agregado, cuyo destino principal es Estados Unidos de América.
A partir de los años 90, el alto nivel tecnológico alcanzado en sus operaciones globales y la magnitud de su patrimonio, le permiten posicionarse como líder en su género a nivel nacional.
Forestal Mininco compra el primer fundo de lo que conformará el Proyecto Aysén.
Se inician las primeras plantaciones del Proyecto Aysén con 25 ha de Pino Oregón. Actualmente la superficie total de patrimonio es de 26.181 ha. , dentro de las cuales existen 14.323 ha de plantaciones.
En abril de este año, Forestal Mininco asume la administración de las empresas forestales de la filial Inforsa, correspondientes a Forvesa y Crecex, con el propósito de consolidar las actividades forestales en una unidad de gestión.
Se inaugura el Aserradero Bucalemu en las cercanías de las comunas de Yumbel y de Laja, el que destaca por su alto nivel tecnológico, para producir madera aserrada exportable de primera calidad, elevando la participación de Aserraderos Mininco S.A., a cerca de un 25% del total de madera aserrada exportada por Chile.
Forestal Mininco obtiene el 9º lugar en el ranking de “Las 25 mejores empresas para trabajar en Chile”, realizado por Great Place to Work Institute publicado por Revista Capital.
CMPC ingresa voluntariamente a “Global Compact” de Naciones Unidas, comprometiéndose con el cumplimiento de los principios que proveen un marco general, para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas, tales como el respeto a los derechos humanos, a los derechos laborales y a la protección del medioambiente.
La empresa obtiene la Certificación OHSAS 18.001, referida a Seguridad y Salud ocupacional. Comprometiéndose con la gestión de prevención de riesgos, conforme al estándar de “0” accidentes con tiempo perdido.
De igual modo logra la Certificación CERTFOR, de Manejo Forestal para Forestal Mininco, que trasciende la gestión responsable del medioambiente (ISO 14.001), para avanzar sobre los impactos económicos y sociales, de manera que éstos cumplan con los lineamientos de desarrollo sustentable.
En el año 2005, se obtiene la International Certification Services. Inc. ISO 14001 – 2004, ocasión en que el Sistema Ambiental de Forestal Mininco S.A., es auditado y registrado por la Société Générale de Surveillance, SGS, en conformidad con los requisitos ISO 14.001 – 2004. La que fue aprobada consiguiendo validez hasta el año 2008.
Casa Matriz: Avenida Los Canelos 79 - San Pedro de la Paz - VIII Región - (+56-41) 2857300
Mesa Central: (+56-43) 2636200
Avenida Alemania 751 - Los Ángeles - VIII Región