El exitoso Programa de Música de Forestal Mininco, denominado “Un Puente entre la Comunidad y su Cultura”, remonta sus inicios al año 2007 en la comuna de Cabrero. Experiencia que trascendió sus límites, haciendo que en la actualidad esté presente en más de 42 comunas y que cada año aumente significativamente el número de escuelas pertenecientes a sectores rurales, interesadas en postular al programa.Cabe destacar que este proyecto está acogido a la ley de donaciones con fines culturales.
Siendo su objetivo fomentar el estudio de la música, la preservación del folklore nacional y la creación de grupos integrados por alumnos, apoderados y docentes. Taller en que los participantes aprenden a leer música e interpretar instrumentos, con los beneficios académicos y culturales que ello tiene asociado.
A través de la expresión musical, los alumnos desarrollan habilidades que facilitan su integración al sistema escolar y social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, cercanas a las áreas de operación de Forestal Mininco.
Los establecimientos educacionales interesados, pueden realizar sus postulaciones en cualquiera de las 9 Oficinas de Forestal Mininco. Una vez seleccionadas, las escuelas reciben instrumentos musicales y clases interactivas a través de un CD editado por la empresa, desarrollado por el profesor Gilberto Correa B., encargado del programa.
En 10 años de funcionamiento el programa, ha beneficiado a más de 15.000 alumnos, profesores y/o
apoderados en 29 comunas de la VII, VIII y IX Región.