Parte de la artesanía más tradicional del pueblo Mapuche, se desarrolla en torno a la Mahuida Pu Ñocha (Ñochas de Montaña), planta de hojas largas y delgadas utilizadas en trabajos de cestería. La Ñocha es cada vez más difícil de obtener para las artesanas, por lo que Forestal Mininco realiza un programa orientado a reproducir su cultivo en viveros establecidos en las comunidades mapuches.
El programa “Música: Un puente Entre la Comunidad y su Cultura” beneficia a casi 1.500 niños de escuelas rurales vecinas a los predios de Foresta Mininco. Ellos aprenden a leer música e interpretar instrumentos, con los beneficios académicos y sociales que ello tiene aparejado.
Forestal Mininco apoya los emprendimientos de las comunidades vecinas a su área de operación. En Cholchol, la Asociación de Comunidades Mapuches de Rewe ha recibido el respaldo de la compañía para desarrollar un proyecto hortofutícola que considera establecer un huerto de frambuesas en sus tierras.
El personal de Forestal Mininco consulta y acuerda con las comunidades vecinas las condiciones en que se ejecutarán las faenas de la compañía.
Forestal Mininco comparte con su comunidad local una serie de productos denominados no maderables que se originan en sus predios, para lo cual existe un sistema de acceso y regulación de uso.