En conjunto con otras empresas y con la Universidad Austral, Forestal Mininco inició un proyecto de largo plazo para el tratamiento de la cosecha en plantaciones forestales, de tal forma de cautelar la conservación de los recursos suelo, agua, biodiversidad y paisaje.
Para reforzar esta iniciativa la empresa participó en tres talleres, dos en Valdivia y uno en Temuco, al que asistieron entidades públicas y privadas, ONGs, comunidades y universidades, en los que trabajó para avanzar en estos temas, puntualmente presentando una propuesta para trabajar la cosecha a nivel de Microcuenca y medidas a implementar en la construcción y mantención de caminos, la que fue consensuada en el segundo taller.
Consensuando en el tercer taller una propuesta de tala rasa que considera adyacencia, visibilidad, ecorregiones, biodiversidad y paisaje, la cual fue implementada a partir de la temporada verano 2011-12.
Entre otros aspectos incluye:
En paralelo se está trabajando con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, con quien se está desarrollando un software de paisaje, con la que ya se generó una propuesta de paisaje con especialistas para las Microcuencas más sensibles.
A lo que se suma que paralelamente la compañía participará en un proyecto liderado por la Oficina Nacional de Forest Stewardship Council® (FSC-Chile) que entre otras cosas considerará indicadores para la cosecha.