Forestal Mininco

Noticias

Forestal Mininco y comunidades Mapuche logran acuerdo de conservación para emblemático sitio indígena

La empresa se comprometió a resguardar los sitios de alto valor cultural al interior de sus predios, asegurando el acceso al área. El sitio es de significativa connotación espiritual para la cultura indígena chilena, la que a su vez posee el carácter de «sagrado» para 6 machis del Valle de Cholchol.

El compromiso de implementar acciones conjuntas para la mantención, conservación y resguardo del sitio de alto valor cultural, «Trayenco Kelenkelén», en la comuna de Cholchol, fue adquirido en octubre pasado a través de la firma de un convenio entre las comunidades Juan Nahuelpi, Pedro Marín Calvucura y Forestal Mininco. Acción que viene a potenciar la cooperación entre la empresa y sus vecinos, a lo que se suma el apoyo en la formulación y gestión de proyectos eficientes, para el desarrollo sociocultural del lugar.

La relevancia de declarar esta área de protección, como Bosque de Alto Valor de Conservación según la definición del estándar FSC, radica en el reconocimiento de la importancia excepcional y crítica que tiene para la identidad cultural de las comunidades locales. Tras una ronda de 12 reuniones, realizadas entre los más altos representantes mapuches, la comunidad en pleno y los jefes del área patrimonial de Cautín, se logró este acuerdo que beneficia al país y a las políticas de conservación de la zona.

Los Trayencos o cascadas, son lugares reconocidos como «propiciatorios» por la etnia mapuche, a los que acuden para realizar rogativas individuales o colectivas y para pedir asistencia espiritual, por el bienestar personal y el de la comunidad. Marco en que el acuerdo adquirido, contribuye directamente al fortalecimiento de los valores ancestrales nacionales, al rescate cultural y a la conservación del medio.

Esta actitud es parte de las acciones llevadas a cabo por Forestal Mininco, para la conservación y resguardo de las áreas sagradas, el respeto por las creencias, las costumbres, tradiciones y el modo de vida del pueblo Mapuche. Con este, ya son 13 los sitios de alto valor cultural identificados dentro de los predios de la empresa. A lo que se suma que sobre 10 de ellos, la compañía ya ha concretado los respectivos convenios, tan satisfactorios como el del Trayenco Kelenkelén.