A raíz de la relevancia que tienen las plantas medicinales en la medicina Mapuche, para curar y tratar diversas enfermedades y de la vasta información científica que respalda los beneficios de este tipo de recursos naturales que abundan en el bosque, Forestal Mininco decidió proteger las zonas al interior de los predios en las que abundan este tipo de especies, principalmente en sectores de las comunas de Teodoro Smith, Toltén y Chol Chol.
En esta línea Forestal Mininco ha manifestado respeto por las creencias, costumbres, tradiciones, modo de vida del pueblo Mapuche y se ha comprometido con el resguardo de las especies que se usan en la medicina Mapuche, a través de la protección de los sitios de alto valor de conservación cultural que se encuentren al interior de sus predios, teniendo una atención primordial de ellos e implementando acciones conjuntas con la comunidad.
En virtud de esto, a partir del año 2011 la empresa concentró sus esfuerzos en realizar actividades de colaboración, que permitieran acompañar y apoyar necesidades puntuales en el funcionamiento del Centro de Medicina Mapuche del Complejo de Salud Intercultural de Nueva Imperial, permitiendo un avance en el conocimiento mutuo entre las partes.
Paralelamente Forestal Mininco identificó en sus predios las especies de plantas medicinales más requeridas, destacándolas en la cartografía de la empresa para su debida protección. Con esto la empresa espera que dentro de un futuro próximo, se realicen alianzas para autorizar el ingreso a los respectivos sectores para permitir la recolección.
Cabe señalar que tras el proceso de identificación de especies medicinales, se encontraron especies con problemas de conservación en el predio Praderas de Cholchol, como fue el Satureja multiflora (Menta del Árbol o Poleo del Monte), Weinmannia trichosperma (Tineo o Palo Santo), entre otras. Las que además fueron cercadas con el fin de planificar su enriquecimiento “in situ”, dada la relevancia que tiene para la cultura Mapuche extraer la medicina del lugar de origen.
Con estos avances, a futuro Forestal Mininco podrá ofrecer lugares de recolección de plantas medicinales a Centros de Medicina Mapuche, para que abastezcan sus stocks mediante programas de entrega, las que podrán ser utilizadas como infusión, jarabe, ungüentos, cataplasmas, compresas, entre otros. El rescate de este tipo de plantas es vital para la cultura Mapuche, dado que su uso se remonta a épocas ancestrales en que la mayoría de las afecciones físicas, eran tratadas sólo a través de medicina homeopática. A esto se suma que las plantas medicinales, también son utilizadas por la etnia para el desarrollo de ritos y ceremonias.