Forestal Mininco

Noticias

Forestal Mininco mostró avances en No Conformidades Mayores a partes interesadas

Una destacada exposición sobre las No Conformidades Mayores, realizaron el pasado 3 de mayo profesionales de Forestal Mininco frente a un selecto grupo de expertos en materia forestal y ambiental, con el propósito de compartir los avances logrados a la fecha luego de la última reunión con partes interesadas realizada en a fines de 2011.

Instancia en la que se revisaron en detalle los nuevos lineamientos y procedimientos que se han implementado en zonas de protección, tala rasa y paisaje, restauración y áreas de alto valor de conservación. Encuentro en el que los especialistas presentes enriquecieron con sus comentarios las discusiones internas de la empresa, para avanzar de manera dinámica y participativa en el proceso de certificación.

Temas en los que la empresa ha realizado modificaciones profundas dentro de sus procedimientos, logrando avances significativos que ya están siendo aplicados en las operaciones forestales del patrimonio. Como respaldo de las acciones que está implementando la compañía, se están desarrollando proyectos de restauración, tala rasa y zonas de protección con la Universidad Austral de Chile, mediante convenios con los institutos de manejo y silvicultura, los que incluyen el desarrollo de tecnologías de punta para minimizar los impactos en la tala rasa, en el paisaje, en la construcción de caminos y en el manejo de las operaciones en su conjunto, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que ello implica debido a la magnitud y características geográficas del patrimonio.

Durante la jornada los profesionales de Forestal Mininco profundizaron los logros obtenidos a corto plazo en estos ámbitos de acción, los cuales podrán ser conocidos prontamente en terreno por las partes interesadas.

Avances

Zonas de protección: Se destaca la regulación de los anchos de protección implementados por la empresa, en base a estudios realizados por la Universidad Austral de Chile y a las sugerencias que se recibieron en los últimos encuentros con partes interesadas, que comenzaron a ejecutarse en abril del 2011. Se desarrolló un sistema que permite controlar y monitorear lo que se realiza en terreno, facilitando la gestión para mejorar los estándares. Además se mostraron los resultados a la afectación de las zonas de protección obtenidos a diciembre 2011.

Tala rasa y Paisaje: Se destacó la regulación de los tamaños de cosecha implementados por la empresa, en base a estudios realizados por la Universidad Austral de Chile y a las sugerencias que se recibieron en los encuentros con partes interesadas, los que comenzaron a implementarse en diciembre de 2011. Junto a ello se instauró un sistema que permite controlar y monitorear lo que se realiza en terreno, facilitando la gestión para mejorar los estándares. Además se mostraron los resultados del tamaño máximo de cosecha obtenidos en la temporada de verano (diciembre – marzo).

Posteriormente se mostraron los cambios a nivel de modelos y software que se requirieron para implementar la propuesta, produciendo cambios profundos que fueron aplicados durante el verano pasado, en los que cobraron especial relevancia los conceptos de adyacencia y de microcuenca, para los cuales Forestal Mininco generó 3 clasificaciones con sus correspondientes tratamientos. A lo que se suma la menor construcción de caminos con el menor movimiento de tierra posible, para no contaminar los cursos de agua con sedimentos, mediante la aplicación del programa Planex y tecnología Lidar, la cual se espera esté completamente implementada en un plazo de 3 años.

El tema culminó con la exposición del profesor de la Universidad Austral de Chile, Jorge Gayoso, sobre un nuevo software para evaluar el impacto de las operaciones forestales en el paisaje, el que contó con la positiva acogida de los presentes debido al enfoque y a la preocupación que la empresa posee respecto al tema.

Restauración: la iniciativa voluntaria lleva un avance de alrededor de 60 ha. (Plan piloto 2011) de las app. 9 mil ha. que se restaurarán en un plazo de 15 años. También se presentó el plan de restauración a 5 años con una meta mínima de 1.000 ha. y un programa específico para el 2012, para lo que se seleccionaron lugares de interés para recuperar ecosistemas de alto impacto tales como Hualos de Loanco, Ruiles de Empedrado, Zonas de protección y cortinas de paisaje en Pinares (frente a Concepción) entre otros. Proceso que dentro de su ejecución incluirá la participación ciudadana.

También se destacó lo clarificador del curso de Restauración llevado a efecto por la Universidad Austral y el Dr. André Clewell, quedando muy claro que a nivel mundial recién se está aprendiendo cómo hacer restauración y que se está en un proceso de aprendizaje generacional, por tanto el proyecto de Forestal Mininco será de alto impacto a nivel nacional y mundial.

Áreas de alto valor de conservación: se mostraron en profundidad los avances logrados desde la última auditoría, tanto para atributos biológicos, socioculturales y servicios del bosque.

Las presentaciones del encuentro se encuentran disponibles aquí.