Forestal Mininco

Noticias

Discurso Eliodoro Matte en Presentación del Reporte de Desarrollo Sostenible 2011


Agradezco la asistencia de todos ustedes y en particular la de las autoridades presentes, que hacen un alto en sus innumerables labores para acompañarnos esta jornada.

Ha transcurrido un nuevo período del desarrollo de nuestros procesos industriales y forestales y constituye una buena práctica hacer un recuento y presentarles el Reporte de Desarrollo Sostenible de Empresas CMPC correspondiente al año 2011 en el que se detalla el quehacer de la compañía en los ámbitos social, ambiental y económico.

Hacemos esta reunión en una localidad donde CMPC ha efectuado relevantes inversiones y por lo tanto resulta fundamental reiterar en estas circunstancias la importancia de aplicar las buenas prácticas de administración que inspiran el actuar de nuestra Compañía.

El 2012 comenzó con un dramático hecho. El 5 de enero fallecieron 7 brigadistas forestales que combatían un incendio de origen intencional, en el fundo Casa de Piedra, ubicado en la comuna de Carahue, aquí en la Región de La Araucanía. Los dos trabajadores que resultaron seriamente quemados se recuperan hoy satisfactoriamente. El personal de Forestal Mininco prestó todo el apoyo que requirieron las familias afectadas.

El hecho nos afectó profundamente y haremos uso de todos los medios que la ley otorga, para que los responsables sean sancionados.

Nuestra empresa no sólo genera miles de empleos en la región sino que además realiza el trabajo en forma responsable, seria, transparente y acuciosa.

Conocer de primera mano las inquietudes de nuestros vecinos, desarrollar instancias de colaboración y estar atentos a dar respuesta a diversas solicitudes de apoyo social, ha sido y es parte de nuestra forma de ser.

Los resultados del 2011 fueron satisfactorios. CMPC realizó inversiones por US$770 millones buscando satisfacer la demanda por nuestros productos y siempre respondiendo a las exigencias medioambientales.

Aquí me quiero detener, ya que desde el año 2004 la Compañía ha destinado US$500 millones sólo en mejoras ambientales. Estamos convencidos que hay que armonizar las actividades productivas requeridas para el progreso de nuestros países, con el legítimo derecho de las generaciones futuras de vivir en un medio ambiente adecuado.

En el área forestal destacan la importante inversión en la ampliación de la Planta de Plywood, aquí en Mininco, lo que permitirá duplicar la producción anual.

En celulosa, la Planta Laja, primera fábrica de celulosa de Chile, está muy cerca de cumplir con la primera etapa de su proceso de modernización, incorporando estándares ambientales de primer nivel.

En Tissue, ya tenemos operaciones industriales en 8 países, incluido México y Brasil y en todos ellos estamos creciendo en la participación de mercado.

En los negocios de papeles también seguimos progresando y en los de productos de papel, inauguramos el año pasado una moderna planta en Osorno, que nos permite atender mejor a los clientes del sur del país.

El crecimiento permanente de nuestras actividades sería imposible sin la leal y esforzada colaboración de los trabajadores de CMPC en Chile y en los países de América Latina en que estamos presentes. Hoy la compañía emplea cerca de 15.500 trabajadores directos.

Contamos con 50 agrupaciones sindicales, a las cuales están afiliados un 59% de los trabajadores. Estas organizaciones han permitido tener con los trabajadores una relación fluida, abierta y constructiva.

La relación con nuestros vecinos es también uno de los elementos de la sostenibilidad que hay que atender con especial dedicación.

La Compañía realiza un esfuerzo serio y proactivo de acercamiento, trabajo conjunto y de puertas abiertas con las comunidades cercanas.

Tenemos especial dedicación con las 300 comunidades mapuches cercanas a los predios forestales. Ellos viven una situación de pobreza que nos impulsa a crear más y mejores oportunidades laborales para aliviar a sus familias.

Conocido es nuestro programa “Acciones de Buena Vecindad”, que estamos desarrollado desde ya hace 14 años. Está enfocado a la generación de empleo, apoyo a la educación, fomento del desarrollo productivo y apoyo a iniciativas de micro-emprendimiento, todas destinadas a otorgar herramientas para mejorar la calidad de vida.

Como empresa promovemos el respeto de las creencias, costumbres y tradiciones de la cultura mapuche. Creemos que al reconocer y difundir esta cultura ancestral se contribuye a hacerla más fuerte, menos propicia a la pérdida de la energía vital de su lengua y su cosmovisión.

Forestal Mininco ha diseñado planes de resguardo y manejo conjunto de 22 sitios de interés cultural, identificados al interior de nuestro patrimonio forestal. La validación del plan de conservación de cada sitio se está realizando en consulta directa a las comunidades y sus asambleas.

En Diciembre 2011 se entregó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el catastro geo-referenciado de los 22 sitios de interés cultural mapuche.

En otra faceta de nuestra actividad con la comunidad, es el trabajo que ya realiza por 12 años la Fundación CMPC con sus programas educativos en escuelas públicas de comunas donde la empresa tiene actividades productivas. Mejorar la educación de los niños, brindarles mayores oportunidades en su vida y contribuir al desarrollo de las comunidades nos ha entregado enormes satisfacciones.

El trabajo de la Fundación, realizado por un equipo de 28 profesionales, benefició en el año 2011 a más de 10 mil niños, 500 docentes y directivos, en 51 establecimientos educativos de 11 comunas del país.

A principios de este año se publicaron los resultados obtenidos por los estudiantes del país en la prueba SIMCE aplicada el 2011. Estos mostraron la tendencia al alza de las escuelas apoyadas por la Fundación. Los resultados ratifican la convicción que tenemos en esta materia, en el sentido de que la educación es una eficaz herramienta para vencer la pobreza.

A esta labor se sumaron las actividades educacionales, culturales y recreativas del Parque Jorge Alessandri, ubicado en Concepción, que recibió 154 mil visitantes durante el año 2011, cifra un 32% superior al 2010; esta gran respuesta nos compromete a continuar mejorándolo en infraestructura y paisajismo.

Creemos en la aplicación del principio de Desarrollo Sostenible, que, en esencia, consiste en armonizar las actividades productivas requeridas para el progreso de nuestros países, con el legítimo derecho de las generaciones futuras de vivir en un medio ambiente adecuado.

Para ello, tenemos una agenda ambiental con cuatro áreas prioritarias de trabajo: desarrollo de plantaciones forestales renovables, reemplazo de combustibles fósiles por biomasa, certificación de nuestro manejo forestal y de los procesos productivos limpios, e incremento en el reciclaje de papeles.

Estamos aumentando la generación de energía renovable como una contribución a la mitigación del cambio climático. En el 2011 creamos la filial Bioenergías Forestales S.A. como la entidad coordinadora responsable ante la ONU de nuestros proyectos de generación de energía en base a biomasa forestal. El primer proyecto implicó una inversión de 150 millones de dólares en una caldera de biomasa y su turbogenerador asociado, ubicados en la Planta de Celulosa Santa Fe y a fines del segundo semestre de este año se contará con una nueva caldera de biomasa en la Planta de Celulosa Laja.

En Brasil, construimos una caldera de biomasa en la Planta Caieiras de Tissue, como muestra de nuestro compromiso en este campo.

Es así como en el año 2011, un 72,4% del total de la energía térmica y eléctrica consumida en las operaciones de CMPC, provino de fuentes renovables como la biomasa, efecto que se reforzará con las calderas antes mencionadas.

También trabajamos en la actualización tecnológica de nuestras fábricas. Una importante contribución a este objetivo es el proyecto que recientemente culminó en Planta Laja, con una inversión total de 300 millones de dólares en renovación de equipos, modernización de procesos y reducción de sus emisiones al medio ambiente.

Podemos mostrar con orgullo una sistemática reducción de nuestro consumo global de agua, del volumen del efluente descargado a los cauces naturales, así como una mejora en los parámetros de calidad de dicho efluente y en las emisiones aéreas.

Existe una creciente demanda de la sociedad para proteger y conservar el medio ambiente y la biodiversidad de los ecosistemas naturales. También, la preocupación por el cambio climático está afectando todos los ámbitos de la vida moderna, desde nuestras actividades cotidianas hasta las operaciones industriales más complejas.

Nuestra respuesta a esas inquietudes se encuentra en el desarrollo sostenible de todas las operaciones forestales e industriales que CMPC realiza, certificándolas con los estándares requeridos por los mercados.

El abastecimiento de la Compañía es en la actualidad en un 100% con madera certificada CERTFOR-PEFC y de origen controlado. Ahora estamos en un proceso para acreditar nuestro manejo forestal con la certificación FSC. La auditoría de certificación final en Chile está próxima a finalizar. En tanto, la filial en Brasil, Celulose Riograndense ya recibió la certificación FSC para su manejo forestal de un total de 212 mil hectáreas.

El consumo de papeles reciclados en las fábricas de papel de CMPC fue de 729 mil toneladas métricas el año 2011, con un incremento de 9,3% sobre el año 2010, debido al crecimiento de las operaciones de Tissue. Aproximadamente el 43% de la producción total de papeles de CMPC estuvo basada en fibras recicladas.

El escrutinio público de actividades, como la generación de energía, el transporte y los procesos industriales – todas ellas consumen combustibles fósiles – ha hecho a las empresas abordar la medición de la Huella de Carbono, que es la contabilización de los gases de efecto invernadero capturados y emitidos en el ciclo de vida de un producto. En esta línea, hemos medido la Huella de Carbono de las celulosas de pino y eucalipto, de las cartulinas y los productos tissue y sanitarios.

Otro esfuerzo importante es la protección y conservación de la biodiversidad que realizamos en 147 mil hectáreas ubicadas en el sur del país. Dentro de ellas se ubican 7 áreas de alto valor ambiental, que alcanzan las 5.700 has., donde se protege la flora y fauna nativa.

Todo ello nos hace estar muy tranquilos de que nuestra empresa y el rubro en que estamos insertos es de gran sustentabilidad, muy de acorde con las exigencias del Siglo XXI.
Nuestra principal materia prima, las plantaciones de rápido crecimiento, son renovables, ayudan a detener la erosión y desertificación y absorben grandes cantidades de carbono de la atmosfera; además permiten conservar el bosque nativo en su estado natural al satisfacer la gran demanda por productos fibrosos y madereros. Nuestros procesos industriales consumen cada vez menos combustibles fósiles y nuestro objetivo es aumentar aun más su reemplazo por biomasa forestal. Y por último, nuestro producto final, el papel es altamente reciclable.

No muchas industrias tienen estas características tan amistosas con el medio ambiente.

Señoras y señores

Hoy no sólo damos cuenta de lo que estamos haciendo en estas importantes áreas, sino que responsablemente asumimos los nuevos desafíos que nos proponemos para el futuro:

En primer lugar, debemos incrementar la generación de energía renovable, reduciendo la compra de combustibles fósiles y energía eléctrica. Esto debe ser como una contribución a la mitigación del cambio climático.

En segundo término, estamos trabajando decididamente para obtener la certificación FSC del manejo de las plantaciones forestales renovables en Chile.

Con ese fin hemos realizado consultas a las comunidades vecinas al área forestal, en la búsqueda de acuerdos de largo plazo y mejorar la integración entre las tareas productivas y los programas de apoyo social de Forestal Mininco.

Y en tercer lugar, hay que reducir el consumo de agua y el volumen de efluente global de CMPC, mediante la modernización de los procesos industriales más antiguos. Para ello estamos actualizado tecnológicamente nuestras fábricas.

La modernización de procesos y la incorporación de nuevas líneas de producción dotadas de la mejor tecnología disponible, han resultado fundamentales para obtener una reducción sostenida en el consumo de agua global de CMPC.

Estos son los desafíos medioambientales que tenemos para los próximos años. Los tres involucran metas ambiciosas que estoy seguro lograremos cumplirlas.

Estimados colaboradores

Me quiero detener en un hecho que nos debe hacer reflexionar sobre para donde vamos como Compañía y como trabajamos para lograr los objetivos planteados. Las comunidades vecinas,
requieren más información, más respeto y menos impactos.

Hay muchos ejemplos en el mundo y en Chile, de operaciones industriales que han debido detener su producción por no asumir adecuadamente sus impactos.

Nosotros tenemos como objetivo hacer bien nuestro trabajo para no vernos expuestos a estas situaciones y pienso que en general lo hemos logrado. Sin embargo, esto no basta, hay que seguir trabajando para evitar a toda costa los errores, y de producirse un error involuntario, saber reaccionar a tiempo y en forma.

Como CMPC debemos cada día ser un mejor vecino, atento a lo que pasa a su alrededor, a lo que ocurre en su localidad, comuna y región. Esta compañía ha tenido desde sus inicios hace 92 años un compromiso con Chile de crear empleo y desarrollo. En CMPC siempre nos hemos distinguido por ser responsables frente al futuro de nuestro país. Es por ello, que desde hace muchos años encabezamos los rankings de las empresas más admiradas de Chile.

Entonces el mandato es claro: necesitamos ser eficientes y rentables para progresar y cumplir con nuestro objetivo, pero también es necesario tener legitimidad social.

Trabajamos en una gran empresa y quienes están en nuestro entorno lo deben saber. Debemos saber transmitir lo que somos y a lo que aspiramos para evitar que personas o grupos, muchas veces con torcidas intenciones, desinformen a nuestros públicos de interés. Nuestra empresa es transparente, no tiene nada que ocultar, trabaja incansablemente para cumplir bien con sus accionistas, clientes, trabajadores y proveedores, siempre respetando la palabra empeñada y la ley.

Los desafíos de la hora actual son difíciles. Los llamo a enfrentarlos con mucha decisión y esfuerzo.

Muchas gracias