Condiciones y estándares de SEGURIDAD para los trabajadores en las operaciones de cosecha, disminuyendo la exposición de los trabajadores a procesos de mayor riesgo, tales como el volteo y la extracción de árboles en sectores de pendientes.
Condiciones para el MEDIO AMBIENTE, debido a que se utilizan equipos con mayores sistemas de flotación y tracción, aumentando la protección del suelo y otorgando mayor potencia en la faena, permitiendo la manipulación de árboles sin afectar las zonas protegidas.
Forestal Mininco ha incentivado la introducción de equipos que permitan estas mejoras, entre ellos destacan los Equipos de Volteo con Huinches asistidos para altas pendientes (Feller-Shovel), Torre de madereo con Garras (Swing yarders), equipos con huinches asistidos para operar en altas pendientes (harvester-forwarder) y desramado mecanizado en faenas de eucalipto, entre otros equipos.
Rodrigo Palazuelos, Gerente de Operaciones de Forestal Mininco, señaló al respecto, «anualmente cosechamos alrededor de 23.000 hectáreas, considerando pino y eucalipto mayoritariamente en la VIII y IX Regiones, además de una fracción en la VII, X y XIV regiones. Si logramos incorporar un alto nivel de tecnología en nuestras operaciones, contaremos con un mayor nivel de productividad para la empresa, seguridad para los trabajadores y cuidado del medio ambiente. Es sin duda un cambio de mejora que se traduce en SUSTENTABILIDAD en las operaciones de Forestal Mininco».
Además de promover un mayor nivel de seguridad en las faenas de cosecha, los trabajadores se ven beneficiados en su desarrollo laboral, al respecto Rodrigo Palazuelos agregó, «el personal de faena, se concentra en producir con altos estándares en seguridad y calidad, lo que a su vez les permite acceder a cargos con un mayor grado de especialización y por ende a una mayor remuneración».
Un ejemplo es el caso de Sociedad Forestal El Laurel Limitada, Marco Garcias, Gerente de Operaciones comenta «el principal objetivo en la inclusión de nuevas tecnologías es aumentar la mecanización de la faena para disminuir el riesgo de accidentes. Para enfrentar este cambio, hemos invertido mucho tiempo en capacitación, primero con los proveedores de la maquinaria y luego con profesionales de nuestro departamento de prevención de riesgos. Sin duda esto significa un crecimiento profesional en cada uno de ellos, operan máquinas más complejas, más cómodas también y además se mejora el sistema de turnos. El uso de nuevas tecnologías exige la profesionalización de las actividades y en Forestal El Laurel creemos en capacitar a nuestra gente y no en reemplazar lo que ya tenemos».
Dentro del proceso de innovación e incorporación de nuevas tecnologías, destaca la labor que han mostrado las EMPRESAS DE SERVICIOS, ya que, ellas a través de su convencimiento han postulado a licitaciones, proponiendo e incorporando nuevas tecnologías, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, sustentabilidad y productividad de las operaciones en Forestal Mininco.