Forestal Mininco

Noticias

Comunidad Mapuche de Collipulli y Forestal Mininco firman convenio

Proyecto frutícola cambia el modo de vida y de trabajo de comunidades mapuches de Collipulli.

El comité “7 Comunidades Unidas de Huapitrío” celebró junto a Forestal Mininco, el cierre del primer año del convenio productivo de mutua colaboración, que implementó una serie de iniciativas, entre las que destaca el establecimiento de huertos de berries. La iniciativa productiva beneficia a un grupo de familias del comité y contempla el apoyo por parte de la empresa en insumos agrícolas, asesoría técnica y de desarrollo en manejo agronómico para afianzar productivamente los huertos. Se establecieron en esta primera etapa 47 huertos de frutillas, frambuesas y arándanos en terrenos de 0,25 hectáreas, con cierre perimetral y riego por goteo semiautomático.

El Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, destacó que el convenio y sus proyectos benefician en total a las cien familias que integran el comité. “Ellos lograron organizarse y avanzar en procesos fructíferos de diálogo. Por ello pusimos a su disposición personal técnico y de desarrollo de la empresa en distintas iniciativas productivas, que lo que buscan es potenciar dentro de sus tierras, proyectos que les permitan mejorar sus ingresos como familia y aspirar a otras oportunidades”.

La presidenta del Comité 7 Comunidades Unidas de Huapitrío, Jovina Llanca, valoró el dialógo como una buena opción para llegar a acuerdos. “Nosotros somos un ejemplo, todo se puede a través de una mesa de diálogo. Estoy feliz y muy emocionada, era un sueño muy lejano, pero a la vez estaba muy cerca y hoy se está viendo la realidad”.

Por su parte, el director regional de Indap, Christian Núñez, junto con destacar el convenio liderado por las comunidades y la empresa, señaló su interés por participar en la iniciativa. “Es un ejemplo, como las comunidades y Forestal Mininco tienen la capacidad de superar los conflictos y las diferencias y mirar el futuro con optimismo y un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida de las familias. En lo institucional nos plantean un desafío, que es cómo desde el Estado nosotros colaboramos. Tenemos la instrucción de poder trabajar y poner a disposición los instrumentos de los que dispone la institución para apoyar esta iniciativa, es decir nos vamos a sentar a trabajar de manera de ver cómo canalizamos y hacemos coincidir los recursos para mejorar los niveles productivos y obviamente la calidad de vida de las personas”.

Como parte del convenio, se implementaron además de los huertos de berries 14 proyectos para producción apícola por un total de 280 núcleos de Abejas y sus insumos, molinos chancadores de trigo, almacenes locales, soluciones de riego para el desarrollo de los pequeños agricultores y talleres de capacitación. Otro hito importante de este primer año de trabajo conjunto entre la agrupación 7 Comunidades Unidas de Huapitrío y Forestal Mininco fue la rehabilitación del Canal Mulito, un antiguo canal de riego que estaba sin uso desde hace más de 40 años y que hoy sus más de 8 kilómetros de extensión, servirán a las 60 familias que viven en el sector llevando el vital elemento para el riego de sus huertos y chacras.