Forestal Mininco

Noticias

Artesanas de Ñocha Malen expondrán sus productos en Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano hasta agosto


Debido al gran éxito y acogida que han obtenido los productos de cestería en ñocha, realizados por la agrupación de artesanas Mapuche denominada “Ñocha Malen”, es que fueron invitadas por el Servicio Nacional de Turismo de Bío Bío, Sernatur, a ser parte de una muestra que busca destacar y promover el patrimonio cultural de la región en la Oficina de Informaciones Turísticas (OIT) de Sernatur, ubicada en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Son más de 20 los productos que están en exhibición desde el pasado 3 de junio, muestra que se extenderá hasta el 3 de agosto. La que a la fecha ha llamado la atención tanto de los pasajeros como de quienes transitan por el aeropuerto, sobre todo de los extranjeros que quedan asombrados por los productos que se destacan por ser 100% natural, contar con un sello moderno e innovador, caracterizados por finas terminaciones.

Esta exposición cuenta con diez ventanas que muestran uno o varios productos cesteros pertenecientes a cada artesana de la agrupación. Cada ventana cuenta con la obra de la artesana, su fotografía, la reseña de la agrupación y su teléfono de contacto para consultar o adquirir el producto.

Cabe destacar que Ñocha Malen es una agrupación de 15 mujeres Mapuches, dedicadas a la cestería en ñocha pertenecientes a la localidad de Huentelolén, ubicada en la comuna de Tirúa, en la Región del Bío Bío. Este grupo de mujeres tejedoras en fibra nació el año 2012, fruto de una alianza con Forestal Mininco para desarrollar un proyecto de rescate cultural ancestral, dirigido a innovar el diseño y la gama de colores que usualmente se utilizan en estos productos. Para lo cual han sido asesoradas por Ideartesana, empresa experta en la materia.

Actualmente las tejedoras obtienen la ñocha (fibra vegetal), tras cultivarla en los jardines de sus casas. Originalmente esta planta crece de manera natural en el bosque nativo de la Cordillera de Nahuelbuta, lo que hace que su recolección signifique un gran esfuerzo. A raíz de esto Forestal Mininco implementó junto a las artesanas, un programa dedicado exclusivamente a reproducir la fibra en sus jardines.

La excelente acogida hacia sus productos y el reconocimiento hacia su arte originario, han potenciado la creatividad de las artesanas. Actualmente están dedicadas a trabajar en la creación y diseño de la segunda colección de Ñocha Malen.

Así lo confirmó el Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, quien indicó que “este es el segundo proyecto que la empresa desarrolla junto a estas artesanas, en virtud de la relevancia cultural y ancestral que posee la cestería en ñocha de Huentelolén para las comunidades de la zona, es por ello que a inicios del 2012 se decidió apoyarlas en la creación de nuevos diseños en fibra, incorporando nuevos materiales como el cuero y por ende mejorar su productividad y la comercialización de su arte”.

Asimismo Robert manifestó que “tras este año de trabajo, las artesanas además de diversificar sus diseños se asociaron para vender sus productos, bajo el nombre Ñocha Malen, lo que ha sido un éxito en ventas en diversas ferias del país. Permitiendo visualizar el enorme potencial de demanda de sus productos, lo que modificará sustancialmente el nivel de ingresos de este grupo de artesanas”.

En este sentido la artesana María Estela Marileo concluyó que “tras meses de dedicación como agrupación ya han comenzado a ver los frutos de su trabajo, en cuanto a innovaciones de diseño y materiales, en que la diversidad de colores y la aplicación de cuero son parte de los principales atractivos de nuestra arte, que conjuga con delicadeza la cestería tradicional de nuestra etnia con tonos y diseños modernos, que resultan en productos novedosos y fuera de lo común, desde los tradicionales canastos hasta lámparas y fundas para iPads”.

Fruto de los alcances que ha logrado Ñocha Malen con sus productos, el Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, concluyó que “consideramos que la exhibición de los productos de Ñocha Malen en el stand de Sernatur en el Aeropuerto de Carriel Sur en Talcahuano, es una excelente oportunidad para difundir unos de los trabajos cesteros más emblemáticos de la Región”.

A la fecha la agrupación ha realizado exposiciones en Santiago en la Feria Arte Originario una de las más exclusivas del país, en diferentes comunas de la Octava y Novena región como Cañete, San Pedro de La Paz, Concepción y Temuco, ciudad en la que participaron en el Encuentro Nacional Mapuche, ENAMA. En septiembre realizarán exposiciones en Los Ángeles, en noviembre participarán en Paula Gourmet y paralelamente se están preparando para asistir a la próxima versión de la Feria Arte Originario programada para el año 2014 y para exponer en la Galería de arte “Espacio Fa”, ubicada en el Hotel Noi de Nueva Costanera, un espacio de gran calidad artística en Santiago.


Tal ha sido la repercusión de los productos de las artesanas de Ñocha Malen, que a través de la Universidad Católica se está postulando a dos de ellas al “Sello de Excelencia” de la Unesco, resultados que serán conocidos a fines de junio.

Los invitamos a visitar www.nochamalen.cl