Forestal Mininco

Noticias

Subsolado con excavadora en pendiente arroja excelentes resultados en crecimiento de plantas de eucalipto.


Con el fin de optimizar las faenas de establecimiento de plantaciones en pendiente, Forestal Mininco comenzó hace 4 años aproximadamente a trabajar la preparación de estos suelos con subsolado con excavadoras, técnica que a la fecha ha demostrado que las plantas de eucalipto que se establecen en estos sitios aumentan su crecimiento.

El origen de este equipo nace de la idea visionaria del empresario Juan Navarrete de SEFOMEC, Servicios Forestales Mecanizados, quien junto a Forestal Mininco advirtió la necesidad de optimizar la preparación de suelos en pendiente a mayor escala. Tras lo cual con la colaboración de una empresa norteamericana experta en este tipo de maquinaria, desarrolló la tecnología siendo pionero en el tema a nivel nacional.
Actualmente Forestal Mininco trabaja la preparación de suelos en pendiente con 11 excavadoras de subsolado, las que permiten preparar anualmente entre 3 mil y 3.500 ha, lo que además ha permitido mejorar los rendimientos de plantación en esos sitios, lo que se traduce en disminuir la cantidad de trabajadores para plantar una misma superficie. Cabe destacar que con este equipo se puede realizar subsolado en pendientes con hasta 45 ° de inclinación.

A esto se suman significativos beneficios para las plantaciones de eucalipto que se establecen en este tipo de sitios, dentro de las que se destacan la retención de humedad, mejor prendimiento al primer año, aumento del rendimiento de la plantación, orden de la futura plantación, evita la erosión, facilita las faenas posteriores, entre otros factores que finalmente se traducen en un significativo aumento en el crecimiento de la planta.
Marco Muñoz, Jefe de Área Establecimiento Plantaciones de Forestal Mininco indicó que “al preparar suelo alteramos un poco la vegetación con lo que ayudamos al control de maleza, produciendo una sinergia entre ambas cosas, mejores condiciones para que hayan nutrientes y humedad disponibles para las raíces y un control de maleza precario, pero que ayuda al starter inicial de la plantación”.
Junto a esto se destaca que una de las principales características de la máquina es el cabezal subsolador, pieza que a su vez permite la mitigación de tránsito del equipo en el área ya subsolada, puesto que al pasar se gira la excavadora borrando la huella del trayecto.
De las 22 mil ha que planta anualmente Forestal Mininco, un 16% corresponde a lo que se planta en pendiente de las cuales un 60% se trabaja con excavadoras con subsolado y el 40% restante, manualmente con barrenos (motor con broca y aletas en la punta), equipo que se utiliza cuando la pendiente es mayor a los 45°.

Esta tecnología fue implementada por Forestal Mininco el año 2007 y se caracteriza por preparar el suelo en casillas, que permiten agilizar el rendimiento de las plantaciones en comparación con plantaciones en suelos sin preparar, permitiendo hacer 1.250 casillas promedio al día.
Los excelentes resultados del barreno, han hecho que Mininco esté desarrollando pruebas en la Región del Maule en suelos secos y duros que dificultan las faenas de plantación, la que dependiendo de los resultados se podría considerar como una alternativa viable para suelos de este tipo.