Forestal Mininco

Noticias

Forestal Mininco a la vanguardia en tecnología aérea para combatir incendios forestales

Hace 4 años que la empresa forestal incorporó a su campaña de prevención de incendios el bombardero KAMOV, por ser la nave con mayor capacidad para apagar incendios forestales. Por su parte el BELL-412 se incorporó esta temporada para cumplir labores en la brigada helitransportada de Tralpenes en Nacimiento, con capacidad para 15 personas incluida la tripulación.
Año a año la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales encabezada por CORMA y sus empresas forestales asociadas, asume nuevos desafíos. En virtud de ello, para la actual temporada Forestal Mininco puso a disposición de su programa de combate, tecnología aérea de punta para combatir emergencias.
Así lo dio a conocer el lunes 28 de enero Ricardo Rivera, Presidente del Comité de Protección Forestal de CORMA, durante la visita a la Base Aérea de Trilahue de Forestal Mininco, ubicada entre Cabrero y Los Ángeles, en la que se encuentra operando el helicóptero ruso, KAMOV K–32, catalogado como la nave más grande de este tipo que se utiliza para apagar fuego.
Rivera destacó que “esta es la cuarta temporada en que Mininco cuenta con un helicóptero KAMOV para el combate de incendios forestales, a lo que se suma otro KAMOV de apoyo para cuando la emergencia lo requiera”. Nave que se caracteriza por su alta fiabilidad y su capacidad de carga cinco veces superior a un helicóptero convencional, siendo capaz de transportar cinco toneladas de agua, tardando sólo 10 segundos en cargar y 15 segundos en arrojar toda el agua.
Cabe mencionar que los pilotos del KAMOV, señalaron que el doble rotor del helicóptero hace que no le afecte el viento propio de los incendios forestales, siendo la única nave que puede volar en condiciones extremas.
A continuación de la visita al KAMOV en la Base Aérea de Trilahue, se visitó la Base Aérea de Tralpenes en Nacimiento, donde opera el BELL–412 prestando apoyo a la Brigada Helitransportada de Forestal Mininco. El Presidente del Comité de Protección Forestal de CORMA, indicó que “esta es la primera temporada en que participa este helicóptero, que se destaca por su gran capacidad de transporte, llegando a 15 personas incluida la tripulación”.
Además de contar con tecnología de punta para el combate aéreo de incendios forestales, para las empresas del sector asociadas a CORMA, es vital contar con sistemas de última generación para la detección y combate del fuego. Recordemos que la Región del Bío Bío se vio significativamente afectada con los siniestros ocurridos durante la pasada temporada, damnificando a un importante número de agricultores que perdieron el trabajo de toda una vida, en el que también se quemaron miles de hectáreas de pino, eucaliptos, bosque nativo, flora y fauna.
Para el combate aéreo de esta temporada, Forestal Mininco cuenta con aviones cisternas AT-802, bombarderos medianos BELL-UH1H, bombardero de gran capacidad KAMOV K-32, KAMOV K-32 de apoyo en caso de emergencias de magnitud, helicópteros para transporte de brigadas AW-119 KOALA, el BELL–412 y CESNA 337-SKY MASTER para vigilancia y detección aérea.
El éxito de las aeronaves, también pasa por el trabajo profesional de los pilotos y de las brigadas, que con entusiasmo y dedicación se entregan 100% a combatir los incendios forestales. Forestal Mininco cuenta con un sistema de última generación para la detección y combate de incendios forestales. En primer lugar destacamos la central de operaciones, cerebro del sistema de protección que recibe información en línea durante las 24 horas sobre la detección y control de incendios, los que son reportados por el personal en terreno que recorre el patrimonio y por los vigías que trabajan en las 74 torres de detección que posee la empresa.