Las españolas Silvia e Isabel vuelan el Kamov K- 32, la aeronave más grande para apagar fuego
Luego de más de 30 años de experiencia en prevención y combate de incendios, Forestal Mininco recibió en diciembre pasado a las primeras mujeres pilotos de helicópteros que vienen a combatir incendios a nuestro país. Silvia Figuerola e Isabel Orran viajaron desde España a la Región del Bío Bío, para conocer un estilo de trabajo diferente al utilizado en su país de origen.
Ambas pilotos vuelan el Kamov K-32, la aeronave de mayor potencia y capacidad para apagar el fuego. Tras haber trabajado en la contra temporada española, se incorporaron a la actual campaña de Mininco, con el propósito de impregnarse de las estrategias de combate aéreo utilizadas por la empresa.
Si bien durante muchos años no hubo pilotos mujeres, hoy en día ellas son un claro ejemplo de que esta es una profesión que no distingue género. Muy por el contrario, dado que las cifras indican que van en claro aumento principalmente en el extranjero, como es el caso de España donde ya alcanzan el 5% del universo de pilotos de helicópteros.
Cabe destacar que las mujeres pilotos poseen cualidades bastante particulares, dado que habitualmente deben enfrentar condiciones de riesgo para ejecutar su trabajo, como altas temperaturas, llamas, humo, viento, entre otros factores. Frente a lo cual Isabel Orran destacó que “además de lo apasionante que es volar, uno de los aspectos más reconfortantes es contribuir al control de la emergencia”.
Por su parte Silvia Figuerola concluyó que “su experiencia en la temporada de Mininco ha sido fantástica”, añadiendo que “ha podido impregnarse de una forma de trabajo diferente, en la que ha estado en contacto con profesionales de coordinación aérea que poseen años de experiencia y amplios conocimientos en la materia, lo que los faculta para disponer los medios de la mejor forma posible”.
Uno de los puntos que más llama la atención de las pilotos del Kamov, en cuanto a la organización de los recursos en comparación con España, es que Mininco utiliza la aeronave en el ataque inmediato del fuego, lo que mejora significativamente la eficiencia del combate, al descargar 4.500 litros de agua cada 5 minutos, lo que baja las probabilidades de que el fuego se convierta en un incendio mayor.
Es importante mencionar que Forestal Mininco cuenta con este tipo de aeronave desde el año 2006, la que desde entonces presta apoyo aéreo en condiciones especialmente adversas.
Al término de la temporada de Mininco, ambas pilotos regresarán a su país natal, para incorporarse en junio a la temporada de incendios de España. Esperamos contar con ellas y con nuevas pilotos en futuras temporadas de Forestal Mininco, para continuar abordando nuevos desafíos tanto en el combate aéreo como en la prevención y control de incendios forestales.