Forestal Mininco

Noticias

Forestal Mininco reconoció a artesanas participantes de Proyecto de Rescate Cultural de Cestería Mapuche

15 artesanas Mapuche pertenecientes a las comunas de Tirúa y Cañete, fueron reconocidas por Forestal Mininco en una ceremonia realizada en el Parque Jorge Alessandri, por su destacada participación en el Proyecto de Rescate Cultural de Cestería en Ñocha de Huentelolén, encabezado por la empresa en el marco del Plan de Buena Vecindad de la compañía, el cual dentro de sus ejes tiene como propósito contribuir al emprendimiento productivo de las comunidades vecinas a su patrimonio.
Así lo confirmó el Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, quien indicó que “este es el segundo proyecto que la empresa desarrolla junto a estas artesanas, en virtud de la relevancia cultural y ancestral que posee la cestería en ñocha de Huentelolén para las comunidades de la zona, es por ello que a inicios del 2012 se decidió apoyar a las artesanas en la creación de nuevos diseños en fibra, incorporando nuevos materiales como el cuero y por ende mejorar su productividad y la comercialización de su arte”.
Asimismo Robert manifestó que “tras este año de trabajo, las artesanas además de diversificar sus diseños se asociaron para vender sus productos, bajo el nombre “Ñocha Malen”, lo que ha sido un éxito en ventas en diversas ferias del país. Permitiendo visualizar el enorme potencial de demanda de sus productos, lo que modificará sustancialmente el nivel de ingresos de este grupo de artesanas”.
Por otra parte, señaló que “el próximo paso apunta a que el año 2013 se logre una alianza público privada para aumentar sus ventas, posicionarlas en el mercado nacional e internacional, factores que ayudarán a que nuevas artesanas se sumen a la asociación”. Para ello hay una estrategia con puntos exclusivos de ventas además de la página web wwww.nochamalen.cl, en la que se ofrecerá la nueva colección.
En este sentido la artesana María Estela Marileo concluyó que “tras meses de dedicación como agrupación ya han comenzado a ver los frutos de su trabajo, en cuanto a innovaciones de diseño y materiales, en que la diversidad de colores y la aplicación de cuero son parte de los principales atractivos de nuestra arte, que conjuga con delicadeza la cestería tradicional de nuestra etnia con tonos y diseños modernos, que resultan en productos novedosos y fuera de lo común, desde los tradicionales canastos hasta lámparas y fundas para iPads”.
En la misma línea, la Directora Ejecutiva de Ideartesana, Claudia Hurtado, pieza fundamental en el desarrollo del proyecto, rescató que “a través de talleres dirigidos por la organización que representa, las tejedoras iniciaron la creación de objetos más contemporáneos para mejorar la productividad y comercialización de su arte. Se les ayudó a tomar conciencia de otros diseños, así cada artesana ha podido reconocer su propia identidad”.