Forestal Mininco

Noticias

Forestal Mininco adopta nuevos procedimientos para las zonas de protección (cuerpos y cursos de agua y humedales)

Dada la permanente preocupación de Forestal Mininco por apegarse a los estándares que día a día surgen en materia forestal, es que la empresa desarrolló diversas reuniones de trabajo con las partes interesadas del área, tales como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Nacional Forestal (INFOR), universidades, ONG´s y profesionales independientes, con el fin de discutir las posibles medidas para mejorar las zonas de protección del patrimonio de la compañía, para disminuir el transporte de sedimentos, mejorar la conectividad, la biodiversidad y el paisaje.

 
En esta línea, la empresa realizó un trabajo diferenciado por ecorregión, comenzando por:

Bosques esclerófilos del valle central y espinosos: Se acordó aumentar en un 10% de la superficie total, la cobertura con vegetación nativa en el área de bosque esclerófilo. Además de mejorar la conectividad actual de cursos de agua permanentes y temporales. Asimismo y cuando sea necesario, se apoyara vía plantación de especies nativas al momento de efectuar la forestación o reforestación con especies pino o eucalipto, proceso que fue iniciado este año con algunos predios. En este tipo de bosques se mantendrán ejemplares de pinos o eucalipto en las zonas de protección, para producir sombra y hacer posible el establecimiento de especies nativas en estas áreas. Posibilitando que se saquen parte de las especies exóticas, cuando exista una zona protección bien definida siempre que el extraerlas no provoque daño a las especies remanentes.

Bosques caducifolios hasta el Río Cautín: Uno de los puntos acordados es mejorar la conectividad actual de cursos de agua. Junto a ello se privilegiará el crecimiento de vegetación nativa en las zonas de protección y se apoyará vía plantación de especies nativas siempre y cuando al año 2 de la plantación comercial, las zonas de protección no se encuentren adecuadamente cubiertas de vegetación nativa. En casos especiales se aplicará el procedimiento de bosques esclerófilos y espinosos. Paralelamente los pinos o eucaliptos presentes en las zonas de protección, se extraerán o anillarán y cuando existan muchas exóticas en las zonas de protección se extraerán al momento de la cosecha. Cabe destacar que no se extraerán las especies exóticas en aquellas áreas en que su extracción cause mayor daño que su permanencia.

Del Río Cautín al sur: En este punto el compromiso de Forestal Mininco es revisar y eventualmente mejorar la conectividad actual de cursos de agua permanentes. De igual modo se privilegiará el crecimiento de vegetación nativa en las zonas de protección. Eventualmente cuando existan muchas exóticas en las zonas de protección, se extraerán al momento de la cosecha. Además no se extraerán las especies exóticas en aquellas áreas en que su extracción cause mayor daño que su permanencia.

Generación de cartografía con nueva red de zonas de protección (actuales y las que se agreguen): En algunos casos cuando sea necesario se marcará en terreno las zonas de protección previo a la cosecha para evitar daños a esta.

Generar un mínimo de vegetación nativa y zonas de protección por ecorregión: Dado el estudio de ecorregiones, se va a generar un plan especial para alcanzar un 10% de vegetación nativa y zonas de protección.

En cursos de aguas mayores (ríos) y cuerpos de aguas según IGM: se establece como área de protección un ancho de franjas de al menos 20 y 30 m.. a ambos lados del cauce, cuando las pendientes son menores a 45%, y mayores de 45% respectivamente.

Para esteros según IGM: se establece como área de protección un ancho de 10 mt, o 15 mt., a ambos lados del cauce, para pendientes menores a 45% y mayores de 45% respectivamente.

Para aquellos cauces de agua permanente (quebradas): se establece como área de protección un ancho de 5mt., 10 mt, o 15 mt., a ambos lados del cauce, cuando las pendientes son menores a 30%, entre 30 y 45%, y mayores de 45% respectivamente.

Para aquellos cauces de agua no permanente (quebradas con cauce): se establece como área de protección un ancho de 5mt. a ambos lados del cauce.

Al año 2 posterior al establecimiento se evaluará la vegetación de las zonas de protección y se tomarán las medidas correctivas de ser necesario.

Junto a todos estos nuevos procedimientos de corto plazo, se está desarrollando un proyecto con la Facultad de Ciencias Forestales de la UACH cuyo objetivo es desarrollar conocimiento en un plazo breve (2 años) para la formulación de políticas y propuestas para la gestión y tratamiento de zonas de protección en plantaciones forestales, de tal forma de cautelar la conservación de los recursos suelo, agua, biodiversidad y paisaje.