Forestal Mininco

Noticias

Forestal Mininco disminuye el tamaño de la cosecha a menos de 300 ha en al menos el 70 % de sus operaciones

Forestal Mininco discutió durante una serie de encuentros con las partes interesadas, una serie de medidas de corto plazo para disminuir el tamaño de la tala rasa. Tomando en consideración la situación actual en cuanto a tamaño, contratos vigentes y conocimiento actual se definieron una serie de criterios que se presentan a continuación:

La empresa decidió trabajar la tala rasa tomando como base las microcuencas de la Dirección General de Aguas. Con lo cual se definió que las operaciones de tala rasa que se realicen en una misma microcuenca tendrán un máximo de 300 ha continuas, en al menos el 70% de la superficie cosechada anualmente, permitiendo excepciones no superiores al marco legal. Las excepciones se consideran en: zonas alejadas de rutas principales y en zonas alejadas de centros de interés turístico relevantes o con exposición a centros poblados de más de 50.000 habitantes (Visibilidad).

En cosechas en las zonas de interés mencionadas anteriormente, se consideraran las siguientes medidas:

– Cortinas de paisaje en zonas planas y de pendientes suaves.

– Se propenderá a evitar formas geométricas regulares especialmente en sectores visibles con pendientes fuertes.

– Plan especial para tala rasa en Lago Lanalhue y ciudad de Concepción.

Se dejará una franja irregular de 100 m. mínimo, o bien una plantación de 1 año mínimo si se necesita cortar en forma adyacente a una corta de 300 ha o del máximo legal según corresponda.

Para el caso anterior en la macro región norte no se efectuarán quemas y se evaluará al año 1 si existe la altura suficiente para cortar rodales colindantes.

A su vez se contempla tener una adecuada coordinación con otras empresas certificadas o que adhieran a estos principios, para evitar talas rasas contiguas que no cumplan el estándar. Además se mantendrán franjas de vegetación natural alrededor de los cauces y cursos de agua, para crear diversidad en el paisaje y apoyar la biodiversidad.

En pisos vegetacionales donde exista menos de 10% de vegetación nativa respecto al total del patrimonio, en la cosecha se dejará al menos 1 árbol vivo o muerto por ha. árboles idealmente nativos.

Asimismo se restringe el tránsito de equipos con rodado neumático en pendientes inferiores a 35% y con vías de saca planificadas y se limita la cosecha en invierno en suelos frágiles y con condiciones de saturación. Si la cosecha limita con BAVC se dejará una franja de 10 m de protección privilegiando la regeneración de vegetación nativa. Si la cosecha limita con reservas naturales se debe dejar una franja de amortiguación de 50 m, privilegiando la regeneración de vegetación nativa.

Cabe destacar que junto a las medidas de corto plazo señaladas se está desarrollando un proyecto con la Facultad de Ciencias Forestales de la UACH, cuyo objetivo es desarrollar conocimiento en un plazo breve (2 años) para la formulación de políticas y propuestas para la gestión y tratamiento de la cosecha en plantaciones forestales, de tal forma de cautelar la conservación de los recursos suelo, agua, biodiversidad y paisaje.