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Forestal Mininco destaca proceso de consulta a comunidades vecinas al patrimonio

En el marco del Plan Social de Forestal Mininco y con el fin de establecer un contacto directo con los vecinos que viven en las inmediaciones del patrimonio de la empresa, la compañía destacó el mecanismo de consulta a la comunidad local, que viene desarrollando formalmente desde el año 2010 en adelante, para insertarse en su medio y establecer relaciones respetuosas, transparentes y sustentables.

Este proceso es aplicado por la Gerencia de Patrimonio de la compañía, con el objetivo de informar a la comunidad respecto a las operaciones forestales, identificar el posible impacto de las faenas de la empresa en la comunidad, para controlar sus efectos y lograr que los trabajos se realicen normalmente, acordando con la comunidad involucrada las condiciones en que éstas se desarrollarán y las medidas a implementar, para minimizar repercusiones negativas y monitorear el cumplimiento de los acuerdos definidos para cada faena.

Para ello Forestal Mininco genera consultas ampliadas cada dos años, mediante charlas para exponer las principales funciones y prioridades de la empresa en su comunidad, además de recibir las inquietudes y consultas que deseen plantear los asistentes. El segundo tipo de consultas es el denominado con operaciones, que se realiza antes de cada temporada de invierno y verano con anterioridad a los programas de faenas, que ejecutan las Gerencias de Operaciones, Silvicultura y Patrimonio. Junto a ello, al término de la temporada o de las faenas, se solicita a las contrapartes de la comunidad local, su evaluación respecto del cumplimiento de los compromisos previamente acordados, lo que también sirve como indicador del programa de gestión social.

Asimismo mediante estos mecanismos, la comunidad local tiene la instancia formal para efectuar consultas sobre faenas y sus impactos potenciales, además de participar en la decisión de las medidas de mitigación que serán implementadas. Junto a ello, los vecinos pueden dar a conocer la existencia de sitios de interés para la comunidad, los que a futuro pueden transformarse en Bosques de Alto Valor de Conservación (BAVC).

Posteriormente se registran las solicitudes planteadas por la comunidad, para evaluarlas en los procedimientos de la compañía.

Para mayores antecedentes les invitamos a conocer el Plan Social de Forestal Mininco, disponible en: http://www.forestalmininco.cl/wp-content/uploads/2011/11/Plan-Social-Forestal-Mininco.pdf, donde se explica en detalle los tipos de consulta que la empresa aplica a la comunidad local dentro de su patrimonio forestal.